Verdecronopio.... meditando en la esquina

Un lugar donde pienso en voz alta, en donde puedo decir mis indiscreciones y alguna que otra chispa de inspiración.

Wednesday, February 23, 2005

mi padre

Bueno he mencionado dentro del blog la situación de la salud de mi padre, pero no he comentado el detalle de la misma y con el comentario de hace rato de mi desesperación he levanto mas de alguna ceja cpor el tono del mismo.

Mi padre siempre fue un hombre muy corpulento, con 1.87 de estatura y 125 kilos de peso. Toda su vida fue el alma de la fiesta con un carácter alegre y la habilidad para hacer reír a todo mundo, una simpatía tremenda y gran facilidad para hacer amigos. Eso si, siempre bebiendo. Recuerdo las largas fiestas en casa que llegaban a durar desde el viernes hasta medio día del domingo y los días en que mi madre nos preparaba a mi hermano y a mi el desayuno para llevarnos a la escuela mientas la fiesta estaba aun en la sala. Eso si.. mi padre nunca falto al trabajo ni dejo de darnos todo lo necesario. Todo, dicen, tiene su precio; en Mayo de 1999 y estando ya mis padres divorciados, se le diagnostica Cirrosis hepática, para entonces pesaba 95 kilos y su caracter había cambiado, frecuentaba pocas personas y su consumo de alcohol, de por sí alto, había aumentado considerablemente.

En Octubre de ese año tuvo su primera crisis, fue horrible estar en la sala de urgencias esperando cualquier noticia y que te manden a casa porque hasta la mañana dirían; “despertar” (quién pudiera dormir) con el llamado del médico pidiendo nos reuniéramos todos porque nos tenía noticias: Lo sentimos, hemos hecho todo lo posible y dada la situación de su papá no hay nada más., les daremos un cuarto y esperen lo peor, le damos un par de días. Sorpresiva, milagrosamente y sin explicación alguna salió de peligro, pero necesitaría cuidados especiales.

Tomé una decisión en ese momento y renuncié a mi trabajo. Me dediqué a cuidarle: dieta, visitas al médico, compra de medicamentos, mantenimiento de la casa, todo eso fue todo el 2000. Al principio estaba muy bien, cuidándose y visitando al médico, pero ya para mitades de año empezó a beber de nuevo, a dejar de comer adecuadamente, hasta que para Agosto ya no le importaba, yo tenía que salir tras el por las noches para cuidarle, se escabullía a escondidas; escondía botellas de licor por toda la casa; faltaba a las citas médicas, hasta que dejó los medicamentos recetados.

Me harté de la situación y para inicios del 2001 encontré trabajo, en cuanto pude, monté departamento. No soportaba verlo tomando.

De entonces a la fecha van nueve veces más que se le interna de urgencia, siempre recuperándose; en todas ha necesitado transfusión de sangre, lo que ha sido un problema para mis hermanos y para mi, ya que no es fácil conseguir donadores, simplemente la vez pasada necesitó 8 unidades de sangre y para la de ahora calculan 6.

Todos los médicos que lo han tratado han dicho que lo que tiene se puede sobrellevar, el hígado se recupera y no tiene daños graves masque en el estómago. Si hiciera dieta, llevara un tratamiento médico y ciertos cuidados muy sencillos su estado de salud mejoraría tremendamente. Todas y cada una de las veces mientras está en el hospital sus promesas, “ahora sí, la ví cerca” “ en serio ahora voy a cuidarme”.

Pero no… un par de semanas y el Señor de nuevo deja de comer, se desvela, empieza a beber y … la rutina de siempre.

Es por eso que estoy muy enojado, cansado, fastidiado, harto y triste.

7 Comments:

At 1:30 PM, February 23, 2005, Anonymous Anonymous said...

Qué situación mas difícil, seguramente te llena de rabia e impotencia, estar preocupado por alguien tan autodestructivo. Ojalá logres separarte lo mas posible emocionalmente de un asunto que no está en tus manos, sino en las de el mismo. No hay peor sordo que el que no quiere oir, dicen,.. si quiere morir en medio de ese proceso autodestructivo, al menos no lo dejes que te lleve "entre las patas" :)
Noemi
http://noemi.guzikglantz.com

 
At 4:32 PM, February 23, 2005, Blogger AC Uribe said...

Querido mío: Es imposible decirte cuánto lo siento. Agradezco, reconozco, admiro tu valentía, tu trabajo, tu dedicación. Has hecho todo lo que puedes por él. Y estoy segura que lo sabe... aunque no lo entienda. Un gran abrazo para tí...

 
At 5:49 PM, February 23, 2005, Blogger Imoq said...

Vaya, ahora comprendo mucho mejor la situación. No tengo prácticamente nada qué decir, sólo que ojalá que puedas encontrar un balance en esta situación entre tus sentimientos y tus obligaciones. Creo que en este caso hay mucho más de lo primero y debería haber poco de lo segundo.

Suerte, amigo.

 
At 7:22 PM, February 23, 2005, Blogger el doc said...

Entiendo tu situación pues por mis prácticas he podido ver casos similares.

Sólo te puedo mandar un gran abrazo. Ya pasará todo, mucha fuerza!!

 
At 10:40 AM, February 24, 2005, Blogger Imoq said...

Me acabo de enterar de que tu padre falleció anoche. Realmente soy malo para esta clase de cosas y supongo que no te veré en línea sino hasta no sé cuándo, mucho menos escribirás aquí, tal vez.

No soy nadie para decir que "las cosas son para bien" o "las cosas son para mal"; me gusta mucho más pensar que simplemente suceden y que depende de nosotros el tomarlas de una u otra manera. Tal vez ya estaba muy gastada su relación, por los hechos que has expuesto por aquí, pero aún así la pérdida de un ser querido seguramente debe doler y mucho. Nunca me ha tocado perder a nadie a quien realmente he querido y por eso no puedo opinar con ninguna autoridad del tema.

Sólo te puedo decir que, a la distancia, tienes mi apoyo y mi cariño. Ojalá que logres sobreponerte de este penoso asunto y continuar adelante con tu vida.

Te mando un abrazo muy fuerte, desde la distancia.

Alex.

 
At 11:17 AM, February 24, 2005, Anonymous Anonymous said...

sabes?...mi padre murio hace dos años.....y aun tengo tantos sentimientos encontrados...clinicamente murio del corazón...yo creo que fué depresión...y mi enojo es porque nunca quizo curarse....te entiendo...pero....pero no se que quería decirte...tal vez....que finalmente lo ame y lo amo...igual que tu a tu Padre...Un BESO GRANDE
Lunaaaaa.blogia.com

 
At 5:22 PM, February 24, 2005, Blogger Mer said...

Cuánto lo siento, debe ser muy duro, pero mucho ánimo porque tú hiciste lo que estaba en tu mano y no pudo ser pero no debes desanimarte ni dar de espalda a situaciones que necesiten que hagas algo por quienes quieres porque de un modo u otro, aunque sea difícil ahora saber cómo, valdría la pena. Ahora con el golpe es difícil, pero en más frío la cabeza funcionará mejor

 

Post a Comment

<< Home