Verdecronopio.... meditando en la esquina

Un lugar donde pienso en voz alta, en donde puedo decir mis indiscreciones y alguna que otra chispa de inspiración.

Thursday, July 08, 2004

Verdecronopio feminista

El domingo pasado salio en la revista diasiete (www.diasiete.com) un artículo que me ha dejado pasmado, desubicado, sorpendido y francamente encabronado.

El articulo se llama escuela para esposas y describe como Tota Topete, una mujer en el Distrito Federal (Sí, en la capital de mi país) ha forma una escuela en la que enseña a las mujeres “las artes del hogar”. Se describen las clases, desde cómo planchar, lavar, cocinar, etc.; y, bueno eso está bien a mi me hubieran ayudado mucho una clasecillas de eso y no tener que quemar alguna camisa con la plancha o dejar a casi toda mi ropa interior de un azul bajo por no separar la ropa y utilizar inadecuadamente el blanqueador. Pero la filosofía que hay alrededor de estas clases es la que me tiene de esta forma.

Frases como “Si ustedes no saben hacer esto (un arreglo floral), no saben hacer nada”, “No hables mal de un país, de un presidente, de una persona pública, esto te compromete”.; “Si un hombre no ama a su esposa con todo su corazón y con toda su alma, la culpa es de la esposa” demuestran la filosofía bajo la que rige esta institución.
Filosofía que dice que la mujer es un ser que viene al mundo únicamente a atender al varón que debe ser sumisa, abnegada, paciente, pasiva; dedicada en cuerpo, alma, mente y corazón al hogar.

Lo mas preocupante del hecho no es que Tota tenga su academia y que ella viva de esta forma, a fin de cuentas ella es una mujer mayor y con una educación de su época; sino que tenga cursos llenos y ¡Lista de Espera! … CIELOS no creí que en pleno siglo XXI existieran jóvenes –tiene alumnas de 21-22 años- que buscaran vivir de esta forma.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home